El presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud se pronunció a favor de la iniciativa del presidente de México Enrique Peña Nieto de que el mando único sea absoluto para el control del estado al señalar que actualmente es parcial.
A pesar de que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) se ha pronunciado a favor de apoyar la propuesta de mando único quien tiene la última palabra son los diputados federales y senadores.
Aceptó que hay algunos alcaldes que han hecho algunas propuestas en materia de ceder el mando al estado pero estas tendrán que ser analizadas por los legisladores.
“Hay coincidencia en materia de seguridad y de que debe haber diversas propuestas para mejorar una de ellas es mando único si hay otra propuesta pues que se planté para eso vivimos en democracia y pluralidad para que si hay alguien que no está a favor al 100 por ciento se pueda expresas”, dijo.
Actualmente el mando único que opera en Morelos es parcial porque el municipio aun sigue teniendo facultades administrativas como son asuntos y ternos y el consejo de honor y justicia y con lo que se analiza en la federación lo administrativo pasaría a manos de los estados.