Hoy el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina ofreció una conferencia de prensa donde anunció que todo va muy bien en materia de seguridad a pesar de que en los últimos días se han disparado las ejecuciones y la colocación de “narcomantas”.
Explicó que Morelos dejó de estar en los punteros nacionales de homicidios y secuestros. Dio algunas cifras entre ellas que la entidad durante enero de 2014 la entidad se colocó en segundo lugar nacional por el número de secuestros y en enero de 2015 ahora se encuentra en el séptimo sitio en el país de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad.
En el homicidio doloso Morelos estuvo en el cuarto sitio nacional, ahora en enero de 2015 según las cifras presentadas hoy paso al sexto lugar y mantiene una tendencia a la baja. Sobre las cifras de extorsiones Morelos estuvo en el primer lugar en 2014 y en este año está en el segundo lugar.
“Morelos deja de figurar entre los estados y ciudades con expansión de la violencia generalizada que han comenzado a difundir algunas publicaciones nacionales, la violencia ha comenzado a irse de Morelos ante el empuje de las detenciones de individuos relacionados a delitos de alto impacto, hay evidencia de que las estrategias son correctas y vamos por buen camino”
En los datos presentados en materia de secuestro durante el 2014 fueron detenidos 254 presuntos secuestradores lo que significó el desmantelamiento de 16 bandas dedicadas a éste ilícito y en lo que va del año van 23 detenidos y dos bandas desmanteladas.
En el primer bimestre de 2014 se tenían 27 carpetas de investigación por secuestro y en este año solo hay cinco y se han liberado a tres personas secuestradas pero dos permanecen privadas de su libertad.
Morelos ahora tiene el séptimo lugar nacional en secuestros.