La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos confirmó el hallazgo de pedacería de barro o tepalcates y el entierro de una persona en la calle Guerrero del centro de Cuernavaca, por lo que no descartó que la obra pueda ser suspendida para la búsqueda de más vestigios.
Cabe recordar que ayer el subsecretario de Infraestructura estatal Víctor Manuel Escobar Lagunas informó que durante las excavaciones en la obra de remodelación de esta calle fueron encontrados un cráneo humano y pedacería de recipientes y vasijas de barro.
Hoy, el arquitecto Fernando Duarte Soriano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, informó que diversos arqueólogos se encuentran de manera permanente supervisando las excavaciones en esta obra y fueron ellos quienes confirmaron el hallazgo de tepalcate o barro de vasijas, al igual que restos humanos o el entierro de una persona en esta zona.
Afirmó que aun no se ha determinado de manera científica la fecha de la que estos objetos datan, pues los arqueólogos continuarán con el trabajo de campo en las obras e iniciarán inmediatamente el trabajo de gabinete en donde analizarán la temporalidad de los hallazgos.
“Efectivamente se está encontrando tepalcates que comúnmente llamamos en estas áreas y efectivamente salió un entierro que los arqueólogos ahorita están haciendo la extracción de este material para que posteriormente se haga su análisis, la fecha no sabemos aun todavía” dijo.
Asimismo señaló que serán los arqueólogos quienes determinen si es necesario detener o suspender la obra de remodelación de la calle Guerrero para el salvamento y búsqueda de más vestigios que pudieran encontrarse a través de excavaciones especializadas por parte de personal del INAH.
“Los arqueólogos determinarán si es necesario parar parcialmente la obra mientras se hace el salvamento, pues no olvidemos que la ciudad estuvo habitada por este tipo de culturas antes de lo que hoy vemos físicamente, entonces no descartamos que encontremos más o parte de lo que hubo” sostuvo.