El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEAGUA) Juan Carlos Valencia reconoció que la dependencia a su cargo otorgó por licitación nacional (porque era supuesto recurso federal) 10 obras millonarias a las empresas Comercializadora 2003 S.A. de C.V. y Trabesa S.A. de C.V. que ahora son investigadas por la PGR porque a través de ellas se triangulaba presuntamente el desvío de recursos del gobierno de Guerrero por parte de Carlos Mateo Aguirre hermano del ex gobernador de la entidad vecina y otras personalidades.
El funcionario de Morelos explicó que incluso en el 2015 todavía se realiza una obra por la empresa Trabesa en el municipio de Huitzilac que es una olla de captación de agua de “La laguna de Hueyapan” que tendrá un costo de más de 21 millones 783 mil pesos la cual añadió seguramente se rescindirá el contrato por la situación administrativa y financiera que presenta la empresa ahora investigada por la PGR.
La obra podría ser adjudicada en su momento a la tercer empresa que concurso para realizarla y destacó que en ningún momento aparecen hermanos del ex gobernador de Guerrero como representante legales.
«Estamos haciendo el análisis con nuestros abogados porque tenemos que cumplir con varios procesos legales pero en su momento tendremos que proceder a rescindir el contrato o terminarlo anticipadamente pero hasta el momento no ha incumplido con el contrato y se lo adjudicaríamos al siguiente lugar de quien quede en la licitación» dijo.
Aunque hubo una empresa que presentó un presupuesto de solo 16 millones de pesos para la obra en Huitzilac esta fue dejada de lado y la obra fue adjudicada a la empresa Constructora Trabesa con el argumento de que la otra empresa no incluyo varios «conceptos».
Sobre el hecho de que otra empresa también realizó obra en Morelos identificada como Comercializadora 2003 que prácticamente era fantasma porque operaba en una humilde casa en Acapulco el titular de la comisión estatal del agua en Morelos se desmarcó al señalar que no es su función investigar sobre como operaba.
El resto de las obras fueron concluidas sin ningún problema y destacó que aunque la función pública inhabilitó a la empresa Comercializadora 2003 S.A de C.V terminó y cumplió con la entrega de obras.