El fiscal morelense Rodrígo Dorantes Salgado señaló que la próxima semana se estaría presentando al juez la solicitud de comparecencia de los diputados Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda, ambos enfrentan denuncias penales pero el tribunal y los diputados han determinado que no es necesario iniciarles juicio de procedencia para quitarles fuero porque pueden ser procesados por delitos comunes.
El fiscal explicó que se formulará la imputación contra los servidores públicos y el juez de control les fijará fecha y hora para que acudan a escuchar la acusación. Dijo que por el tipo de delitos que se les acusan no son órdenes de aprehensión sólo citas de comparecencia.
“Ellos tendrán la oportunidad de defenderse porque existe la presunción de la inocencia hay que esperar a que esto pase incluso pueden hasta ampararse”, dijo el fiscal.
En el caso de Alfonso Miranda el fiscal dijo que tramitó una carta de antecedentes no penales y por el momento tiene a salvo sus derechos a pesar de que tiene cerca de 8 carpetas pero algunas son por querella aunque se tiene alguna por delitos graves aunque no se especificó de qué tipo.
Por su parte la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz Lara Chávez dijo que con la resolución del tribunal se puede judicializar directamente a cualquier funcionario de alto nivel incluidos magistrados, gobernador, diputado, fiscal entre otros.