Esta mañana se realizó un fuerte operativo de seguridad encabezado por CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, Ayuntamiento de Cuernavaca y Derechos Humanos sobre la calle Limón de la colonia Antonio Barona donde un particular desde hace 10 años contaminaba una barranca con desechos de animales.
El operativo fue a cargo de los policías de Cuernavaca porque esta persona cuando la autoridad acudía a notificarle sobre la contaminación que provocaba corría a los funcionarios y los amenazaba.
La prueba fue esta mañana cuando la policía fue recibida con perros pitbull pero finalmente lograron ingresar al inmueble donde descubrieron la forma insalubre en la que opera, pero el gran ausente del operativo fue Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COPRISEM) que se supone regula los lugares.
Tras el operativo fueron decomisados algunos cerdos que fueron enviados al rastro municipal, en tanto CONAGUA y PROFEPA comenzaron los procedimientos administrativos para las sanciones y clausura del lugar.
Los vecinos de la zona señalaron que siempre eran peleas con el vecino «conflictivo» que siempre los amenazó y señaló que «no sabían con quien se metían».
Ahora lo que legalmente procede es que el lugar tenga que ser reubicado pero también sancionado por todo el daño que provocó al medio ambiente sin importarle la salud de la población.