El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Morelos José Esparza Saucedo informó que durante esta temporada se ha registrado un incremento de hasta el 70% en los accidentes automovilísticos de peregrinos o también llamados chalmeros, aumento que calificó como atípico en comparación con años previos.
Señaló que además del accidente registrado la noche de ayer en el que cinco personas perdieron la vida, las atenciones médicas por parte de los elementos de la Cruz Roja a chalmeros han sido muy recurrentes, principalmente en la zona norte de Cuernavaca conocido como la colonia del Bosque.
Esparza Saucedo detalló que estos incidentes se deben a que después de haber recorrido largas distancias los peregrinos conducen cansados o con sueño, los vehículos o autobuses en los que viajan son muy antiguos y presentan fallas mecánicas y además el trayecto cuenta con muchas pendientes.
“La atención ha crecido desgraciadamente hasta un 70%, yo no sé que esté pasando pero si ha crecido mucho, los auxilios prehospitalarios, en donde ha habido de toso pues ha habido muertos, esto básicamente por los chalmeros, van cansados, agotados, algunos que otros van alcoholizados” dijo.
Ante esto, llamó a las autoridades a mantener una mayor vigilancia en la zona norte de Cuernavaca y del estado, durante esta temporada en la que gran cantidad de fieles acuden en peregrinación al Santuario de Chalma, así como a la propia ciudadanía a extremar precauciones antes de realizar estos recorridos.