Intensificaran las acciones para que los gobiernos estatales rindan cuentas de la forma en que gastan su presupuesto, sólo los estados de Chiapas, Tamaulipas y Yucatán cumplen al ciento por ciento con sus obligaciones de información anual y trimestrales, mientras que Morelos se convirtió en el más opaco, pues no presentó ningún informe anual y únicamente entregó ocho de los 28 informes trimestrales.
Este martes, el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) entregó al Senado el informe de cumplimiento de obligaciones que los estados deben cubrir, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se observa que todavía no permea la cultura de la rendición de cuentas en la mayoría de los estados del país.
De acuerdo con la Ley, los gobiernos de los estados deben hacer públicos y entregar al Conac cinco informes anuales.
Uno que contiene la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos; otra que refleja la información adicional del Proyecto de Presupuesto de Egresos; uno más con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; el cuarto es el Calendario de Ingresos Base Mensual y el último es el Calendario del Presupuesto de Egresos Base Mensual.
El reporte del Conac muestra que los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán cumplieron cabalmente con la entrega de esos cinco informes anuales.
Pero también deja ver que Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas entregaron de forma incompleta la Información Adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos, Jalisco entregó de manera incompleta este Informe Adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos y no entregó el Calendario del Presupuesto de Egresos Base Mensual.
Tabasco entregó incompleta la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos y el Calendario de Ingresos Base Mensual.
En ese rubro de los informes anuales, el estado de Morelos, gobernado por el perredista Graco Ramírez Abreu, no entregó ninguno de los informes solicitados para que fueran incluidos en la base de consulta pública de la Conac para que todos los interesados conozcan la forma en que proyecta los gastos públicos.
Morelos también fue el estado que entregó el menor número de reportes trimestrales de gastos, pues sólo entregó ocho de 28, ya que en el cuarto trimestre de 2013 sólo entregó correctamente el informe sobre los Fondos de Ayuda federal para la Seguridad Pública; de manera incompleta los montos pagados por ayudas y subsidios; las aportaciones federales en materia de salud, de las obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales y todo lo relacionado con los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica.
Con información de Excélsior