Home / México y Mundo / Remodelación del centro de Cuernavaca forma parte del proyecto piloto Ecozonas

Remodelación del centro de Cuernavaca forma parte del proyecto piloto Ecozonas

TOPILTZIN CONTRERAS SDS-ECOZONA (2)La remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca forma parte del proyecto piloto de Ecozonas, y es el primero en implementarse en el país para beneficiar la salud de sus habitantes, el medio ambiente y la economía de los morelenses en general.

El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath afirmó que el modelo de Ecozona, consiste en una planeación urbana cuya prioridad es la movilidad segura de los peatones y menos exposición a las emisiones de los vehículos.

Esta reorganización urbana pretende que la gente se exponga lo menos posible a contaminantes atmosféricos como monóxido de carbono, partículas y sustancias nocivas por la cantidad de vehículos que transitan en zonas urbanas, causantes de enfermedades en las vías respiratorias.

“El perfil del Centro Histórico de Cuernavaca es turístico, entonces debemos cambiar a un modelo sustentable; convertirlo en una zona donde se traten las aguas residuales y no se contaminen más las barrancas”, indicó Topiltzin Contreras.

Aseguró que la Ecozona “no es un proyecto cosmético, es una rehabilitación urbana” con una visión integral de calidad del aire, agua, manejo de residuos y de recuperación de espacios públicos; busca mejorar las condiciones de salud, medio ambiente, turismo e impulsar el desarrollo económico sustentable.

Aclaró el titular de la SDS que habrá acceso a los vehículos, pero éstos no serán en espacios públicos que deben estar destinados para los peatones. El centro de Cuernavaca, agregó, debe ser un área donde se fomenten las actividades artísticas y culturales y que el simple hecho de caminar por sus aceras y calles aumente las ventas de los comerciantes.

El encargado de la política ambiental enfatizó que proyecto del Centro Histórico tiene sustento científico y técnico, avalado por estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro “Mario Molina” y la Comisión de la Megalópolis.

Hay una base de datos para contar con indicadores de la población flotante de las calles, niveles de contaminantes, antes y después de establecer la Ecozona. Se formó además un grupo de trabajo con las secretarías de Turismo, Cultura, Economía, Obras Públicas, Movilidad y Transporte y Gubernatura para evaluar los beneficios de esta obra a corto, mediano y largo plazo.

En el país existen ejemplos de ciudades que han peatonalizado sus calles céntricas, como San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Villahermosa; en la Ciudad de México, cuando en 2010 se hizo peatonal la calle de Madero, ésta vía derivó en un gran corredor comercial y turístico con 500 mil visitantes a la semana.

“En Cuernavaca queremos consolidar un proyecto similar, pero más allá de lo urbano, porque tiene un enfoque integral y sustentable”, finalizó Topiltzin Contreras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

FGE localiza a 10 personas reportadas como desaparecidas

La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, en el periodo comprendido del 16 al ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com