Esta mañana en conferencia de prensa el Gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad Distribución Centro Sur Javier Valencia Barajas advirtió que con las nuevas reformas será “delito grave” robarse la luz, ahora habrá sanciones hasta por 10 mil salarios mínimos y será la secretaría de hacienda quien persiga a los usuarios.
Es importante mencionar que Morelos se encuentra en el lugar número 15 a nivel nacional en cuanto a rezago de energía eléctrica y en gran medida se debe a quienes hurtan la luz. Por ello, se tienen 20 denuncias presentadas ante la PGR destacando que algunas personas fueron detenidas en los últimos meses pero todas quedan en libertad porque no es era un delito grave.
Pero ahora, el gerente divisional advirtió que con las nuevas reformas el robo de energía ahora es un delito grave y las penas van desde el pago de 10 mil salarios mínimos que serían cerca de 700 mil pesos hasta la cárcel.
“La CFE no va andar persiguiendo a los clientes para que paguen nosotros vamos hacer el reporte y ahora hacienda es quien buscará a quienes roban la energía” dijo
En Morelos se estima que se pierden 16 millones de kilowattones de los cuales el 60 por ciento es por robo de energía el resto es pérdida por los equipos que tiene CFE transformadores, medidores, los cables en mal estado.
Es decir, al año se pierden 300 millones de pesos en Morelos por fuga de energía. Cuernavaca es el municipio donde más se hurtan la luz y en los últimos 5 años de 30 % por ciento que se perdía en la capital ahora se tiene la pérdida del 19% porque han regularizado diversas colonias como Antonio Barona y Universo.