Home / Política / Aprueba Congreso de Morelos implementación del alcoholímetro

Aprueba Congreso de Morelos implementación del alcoholímetro

alcoholimetro

El Congreso aprobó reformas a diversas leyes estatales en materia de prevención de delitos cometidos por la conducción de automotores bajo la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas, a partir de una iniciativa presentada por el gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, en calidad de preferente, y que da pie a implementar el alcoholímetro.

La reforma que fue remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, integra la modificación y adición de diversas disposiciones de distintas leyes estatales para la prevención de faltas administrativas y delitos derivados de la conducción de automotores bajo el consumo inmoderado del alcohol, implementando programas para disminuir los mismos, entre otros el “alcoholímetro”, así como prohibir su venta a menores de edad.

Entre las diferentes leyes a modificar están: Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo; Ley del Sistema de Seguridad Pública; Ley de Salud; Ley de Cultura Cívica; Ley de Educación; Ley de Tránsito; Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley Orgánica Municipal; y el Código Penal, todas para el Estado de Morelos.

En cuanto al Código Penal, se adiciona un artículo 211 quintus para establecer la sanción de cinco a diez años de prisión y de trescientos a quinientos días multa, así como el decomiso de los productos correspondientes a quienes vendan bebidas alcohólicas a personas menores de dieciocho años o a personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

La misma pena será aplicable a quien permita el acceso a personas menores de dieciocho años a lugares o establecimientos donde preponderantemente se expendan bebidas alcohólicas para su consumo inmediato, cantinas, tabernas, bares, centros de vicio o lugares en que por su naturaleza sean nocivos para su desarrollo o para su salud.

Por su parte, la diputada presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, encargada de dictaminar la iniciativa, Lucía Meza Guzmán indicó que con la implementación del alcoholímetro en todo el estado estaremos en condiciones de prevenir los accidentes viales y reducir su incidencia.

“Desgraciadamente un alto índice de las muertes son ocasionadas por la ingesta de bebidas embriagantes combinadas con el volante. Del mismo modo, estaremos trabajando en la prevención de las adicciones en los jóvenes”, apuntó.

Destacó que la aprobación de esta iniciativa es un hecho de relevancia para las familias de Morelos, ya que la etapa de la adolescencia es un proceso difícil en cuestiones de comprender y acatar las buenas conductas ciudadanas, “y desafortunadamente nuestros jóvenes son los más afectados en la indiscriminada ingesta de alcohol”.

En su oportunidad, desde la tribuna legislativa y en su carácter de integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado Javier Bolaños Aguilar fundamentó su voto a favor del dictamen que tiene por objeto dotar de atribuciones al titular del Poder Ejecutivo para implementar políticas públicas, planes y acciones tendientes a reducir y sancionar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas en Morelos.

Sin embargo, reiteró “la firme negativa para que se implementen políticas públicas como aprobar drogas que hoy son consideradas dentro del Código Penal”

Enfatizó: “Bienvenidas reformas e iniciativas de ley que busquen prevenir las consecuencias del consumo inmoderado de bebidas alcohólicas, nos manifestamos a favor de esta reforma como representantes populares, pues consideramos que es nuestra obligación garantizar la protección a los sectores vulnerables, niños y jóvenes que no pueden ni deben ser víctimas de intereses comerciales y a la par no dejaremos señalar la grave proliferación que continua existiendo en el municipio de Cuernavaca, ojala también que ellos se pongan en la misma sintonía y emitan reglamentos más adecuados para evitar que esto continúe así”.

Refirió que es un hecho innegable que el consumo del alcohol produce consecuencias graves en la salud física y mental de las personas, y es también grave el número de ellas que sufren algún tipo de discapacidad o que fallecen en accidentes viales que se producen a consecuencia de personas que conducen vehículos bajo los influjos de bebidas alcohólicas.

“Este no es un problema de hoy, es una conducta social que se ha permitido y se ha cobijado, por ello es que desde esta tribuna venimos a dejar constancia de que impulsamos todos los operativos y toda aquella reglamentación que busque precisamente, evitar las consecuencias tan lamentables que hemos comentado” dijo el legislador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Informan integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad detenciones relevantes y avances de las últimas semanas

Este miércoles, en conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com