El coordinador nacional antisecuestro Renato Sales Heredia explicó que el delito va a la baja pero las autoridades se encuentran preocupadas porque aumentaron las extorsiones telefónicas y plagios de políticos.
Explicó que derivado de los secuestros y asesinatos de alguno funcionarios o aspirantes un cargo de elección popular las áreas de gobierno se encuentran analizando “concienzudamente” a los precandidatos y candidatos para evitar que se reproduzcan hecho como los registrados recientemente en Guerrero donde Aide Nava González, quien aspiraba a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue privada de su libertad y posteriormente encontrada muerta.
De visita al estado de Morelos Renato Sales Heredia explicó que en esta entidad el delito del secuestro ha bajado y la entidad ya no se encuentra en los primeros lugares pero aceptó que la extorsión telefónica o secuestro virtual incrementaron en los últimos meses.
“Morelos se ha movido de los primeros que se encontraba algún tiempo atrás pero tiene millón y medio de habitantes, entonces cuando se calcula por cada 100 mil habitantes un secuestro impacta bastante en la estadística”,dijo.
La recomendación es no publicar en redes sociales las posibilidades de las personas ni datos privados y sobre todo para evitar la extorsión telefónica es no contestar los teléfonos que no se conocen.
Por su parte el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio algunos datos sobre el secuestro en Morelos en enero del año pasado se reportaron 19 plagios para este año en el mismo mes fueron tres, mientras que en febrero de 2014 fueron 16 secuestros y en este año solo se registran tres, en marzo del año pasado había 13 y hoy se tiene solo una denuncia por este delito.