Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Cuernavaca, hacen un llamado a la población para que participe en la Primera Jornada Estatal de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue y Chikungunya.
Brigadistas de Promoción de la Salud recorrerán del 9 al 11 de marzo la colonia Ricardo Flores Magón, 12 y 13 de marzo, colonia Satélite y el lunes 16 de marzo el barrio de Chipitlán.
Para que los habitantes conozcan medidas de saneamiento básico en sus viviendas de manera regular, como evitar depósitos con agua limpia a cielo abierto, por periodos prolongados al ser precisamente en el agua limpia y sin control, donde se reproducen estos insectos.
Un huevo de mosco puede estar en un recipiente mal tratado como llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, entre otros, a la espera de que caiga la primera lluvia de 3 o 6 meses, en la primera lluvia genera el mosquito que es el vector y ya puede nacer con el virus, picar a gente enfermándola e iniciando la propagación.
Es necesario acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómito, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.
Al recordar que las enfermedades transmitidas por vector son padecimientos infecciosos por organismos, que afectan al ser humano como mosquitos, flebótomos o mosquita, chinches, garrapatas y caracoles. Estos causan enfermedades como paludismo, dengue, mal de chagas, enfermedad de Lyme y esquistosomiasis.
Los SSM se mantienen en guardia permanente en las comunidades para evitar enfermedades transmitidas por vector, a través de estrategias como la vigilancia epidemiológica, control larvario de moscos, fumigación intradomiciliar en casos probables, fumigación masiva para el control de vectores, entre otros.