El Congreso del Estado aprobó dotar de nuevas facultades a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, para que además de emitir opiniones sobre las quejas de que conozca, intervenga de oficio en cualquier cuestión que se considere de interés general, relativo a la esfera de su competencia.
Para ello, durante la pasada sesión ordinaria el Pleno votó a favor un dictamen de la Comisión de Salud cuyo artículo único señala que se reforma la fracción VI del artículo 6 del Decreto Número Mil Ciento Ochenta y Tres, por el que se crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
Con el cambio se determina entre las facultades de la Comisión: VI.- Emitir opiniones sobre las quejas de que conozca, así como intervenir de oficio en cualquier otra cuestión que considere de interés general en la esfera de su competencia.
La reforma, que fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se consideró procedente porque los usuarios de servicios de salud tienen derecho a servicios oportunos, con calidad idónea, recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los prestadores de servicios médicos.
Se consideró también que con este ajuste al marco jurídico estatal, la Comisión podrá lograr con mayor eficacia su misión de tutelar el derecho a la protección a la salud, así como de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos.
Destaca el hecho de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cuenta con una atribución semejante y al ser instituciones afines han de tener herramientas homólogas que les permitan articular sus funciones y que, cada una en sus respectivas competencias, logren el fin último y superior de coadyuvar a garantizar, en todos sus extremos, el derecho humano a la salud.