El Comité Contra el Feminicidio en Morelos (COCOFEM) informó que este 17 de marzo concluyó el plazo de seis meses para que el gobierno del estado cumpliera con quince recomendaciones de la CONAVIM y evitara la emisión de una alerta de género, sin embargo los feminicidios continúan en la entidad.
La vocera de COCOFEM Ixlol Cielo Preciado recordó que el pasado mes de septiembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió quince recomendaciones al gobierno estatal para mejorar y subsanar diversas irregularidades en la atención al tema de la violencia feminicida, de lo contrario se emitiría una alerta de género.
“Lo que nosotras vemos desde las ong’s es que debe de emitirse porque no se ha hecho ninguna clase de prevención, ni de atención, ni de erradicación de la violencia contra las mujeres” dijo.
Sin embargo, informó que a solo dos meses y medio que va del 2015 se ha registrado en la entidad el homicidio de quince mujeres, que cumplen con las características de feminicidio, cifra que supera la del año pasado pues en la misma fecha se habían registrado 10 casos.
“Es de los años en los que más asesinatos se han presentado, de los últimos cinco a estos primeros tres meses del año, nosotros quisiéramos que tuvieran éxito las medidas que el gobierno pudiera implementar y no tener que contabilizar una sola mujer más asesinada” sostuvo.
Detalló que a partir de hoy se retomará la mesa de trabajo conformada por personal de la CONAVIM, de la Secretaría de Gobernación, del Inmujeres e Instituto de la Mujer de Morelos, en donde se analizará el informe de acciones que presente el Poder Ejecutivo.