En marco de la celebración del Día Mundial del Agua, este próximo 22 de marzo, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) convocó a la ciudadanía a revisar sus instalaciones y detectar fugas y pagar de manera oportuna el servicio de agua potable.
Esto, explicó, porque en el estado 40 de cada cien litros de agua se pierden en fugas, además de que solo generan ingresos uno de cada tres litros que se consumen, razón por la cual los organismos operadores trabajan en números rojos.
Además de que la tarifa que se paga sólo cubre una cuarta parte de lo que cuesta llevar el agua a los domicilios.
“La gente tiene que entender que si no pagamos a final de cuentas los más perjudicados somos nosotros porque las redes se siguen deteriorando; las bombas se descomponen, cortan la energía eléctrica, etc. Tenemos, entonces que romper ese círculo vicioso”, expuso el funcionario, tras recordar que llevar un metro cúbico de agua a los hogares cuesta diez pesos y la ciudadanía sólo paga 2.50 pesos.
“Evitemos las fugas y paguemos por nuestros recibos”, exhortó.
Mencionó que para incentivar a la población al pago del servicio, se realizará por medio de redes sociales, una campaña llamada “Págala, Úsala, Aprovéchala y no la dejes ir”, mediante la cual se emitirán mensajes sobre la importancia de usar el agua de manera más sustentable.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua, un día para reflexionar sobre la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que todavía sufre por su escasez.
El tema de este año: “Agua y Desarrollo Sostenible”.