Integrantes del Frente Unido en Defensa de Tepoztlán (FUDT) denunciaron persecución por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) quien citó a comparecer a seis integrantes del movimiento para el próximo once y doce de marzo donde anunciaron una movilización en defensa de sus compañeros.
En un comunicado señalan que “La Procuraduría General de la República (PGR) entregó por lo menos seis citatorios a miembros y simpatizantes de la lucha en contra de la ampliación de la autopista en nuestro territorio. Las y los compañeros son: Humberto Ayala Cortés, Uriel Garrido Méndez, Fulgencio Medina Campos, Lino Palacios Flores, Lázaro Rodríguez Castañeda y Lilia Villamil Ayala. Ella y ellos están siendo citados como “posibles responsables” de un delito que la PGR no especifica en la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/589/II/2013. Tampoco sabemos si hay más citatorios u otras acciones judiciales en contra de otros miembros de nuestra lucha. Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto y a Graco Ramírez de cualquier acto de represión de cualquier tipo en contra de ellos o de cualquier otro miembro de nuestro movimiento”.
Recodaron que estas acciones de la PGR son parte de la persecución política y de la criminalización de la protesta social que el gobierno ha utilizado como estrategia en contra de todos aquellos luchadores sociales que defienden la tierra y el medio ambiente porque el gobierno federal y estatal alentó y permitió la devastación ilegal de la zona comunal por parte de la empresa Tradeco en la ampliación La Pera-Cuautla.
Conflicto que llevó al actual gobierno estatal utilizar el mando único el 23 de julio de 2013 para golpear y desalojar a quienes se oponían a la destrucción del medio ambiente en del campamento “El Caudillo del Sur”.