Amparado en la corrupción que permea en todos los niveles de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ahora hasta el sobrino del chofer y escolta del titular de esa dependencia, un sujeto de nombre Luis Negrete se dedica a “coyotear” en complicidad con el delegado de Xochitepec Jesús María Mejía Sánchez.
Contribuyentes y empleados de esta delegación denunciaron de manera anónima que a temprana hora y por encima de quienes llegan antes a hacer fila para cumplir con sus obligaciones de pagro de derechos, emplacamientos, altas, bajas o licencias, Luis Negrete llega y le “lleva sus trámites al delegado” y este se pone a hacerlos sin respetar el lugar de los ciudadanos que llegaron antes.
El argumento de Jesús María Mejía es que “son trámites que le mandaron de la Secretaría y que tiene que hacerlos”, pero a decir de los empleados de esa oficina es que todo se debe a que le cobra a Luis Negrete “cuotas” que van de los 200 a los 500 pesos, según el trámite del que se trate.
Por igual denunciaron que al encargado de licencia le pide su cuota de 800 a mil pesos, según tenga de gente, obligándolo así a pedir dinero a los ciudadanos que acuden a solicitar este documento o a refrendarlo.
Pese a la corrupción descarada del delegado, este se escuda diciendo que “es gente del Secretario, Manuel Santiago Quijano y por ello el puede hacer todo lo que se le pegue la gana”, tan es así que el sobrino de su escolta, es con quien hace negocios con los tramites que le lleva.