La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Lic. Lucero Benítez Villaseñor, inició queja de oficio por nota periodística en la cual se hace referencia al fallecimiento de una menor de edad producto, presuntamente, de una negligencia médica por parte del personal del Hospital General “Ángel Ventura Neri” del municipio de Axohiapan, tras haberle realizado procedimientos de parto un mes antes.
Dicha queja está radicada en el expediente 35/2015-VRO con fecha de 4 de marzo del año en curso, misma que se encuentra en integración en la Visitaduría Regional Oriente de este organismo defensor de los Derechos Humanos con sede en la ciudad de Cuautla.
Como parte de las diligencias del proceso de investigación, la CDHEM ha solicitado los informes correspondientes al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, a la Secretaría de Salud, a la Directora General de Servicios de Salud Morelos, a la Directora del Hospital General de Cuernavaca y al Director del Hospital General del municipio de Axochiapan.
Actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se encuentra a la espera de la rendición de dichos informes para determinar si existieron violaciones a Derechos Humanos y tomar las medidas correspondientes. Las autoridades señaladas como responsables cuentan con un plazo de diez días naturales para atender la solicitud de informe de este organismo.
La CDHEM dará puntual seguimiento al asunto a fin de seguir abonando a la construcción de una cultura de legalidad y respeto a los Derechos Humanos de todos y todas en Morelos.