Especialistas en salud buco dental del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) recomienda a infantes y padres de familia crear y mantener hábitos de higiene y salud oral, para tener una boca sana.
El 90 por ciento de los pacientes del servicio de Odontopediatría, del (HNAM), registran problemas de caries, por falta de aseo bucodental y malos hábitos alimenticios, informaron.
La Odontopediatra, María Guadalupe Tavera Díaz señaló que el aseo bucodental, ayuda a disminuir la placa dentobacteriana, la cual genera Gingivitis y favorece la formación de caries en los menores.
“La caries es la destrucción del esmalte de los dientes y provoca a largo plazo la destrucción de los mismos. Además genera enfermedades parodontales, es decir, aquellas que afectan directamente la encía, huesos y dientes”, alertó.
Mencionó que durante el periodo de lactancia, los padres deben limpiar las encías de los bebés con una gasa para retirar los residuos de la leche, debido a que la placa dentobacteriana se forma aún y cuando los dientes no han erupcionado.
Explicó que aquellos menores que toman frecuentemente medicamento deben enjuagar su boca después de que lo ingieren, para quitar los residuos de azúcar.
La especialista pidió evitar la ingesta de líquidos azucarados, como jugos envasados, refrescos, ingesta de dulces en todas sus presentaciones o comida chatarra, como donas, churros o harinas, porque son productos que no ayudan a la nutrición de los menores y sí podrían perjudicar la dentadura.
Agregó que las frutas, verduras y cereales, así como los hábitos de higiene y los horarios de comida ayudarán a prevenir enfermedades periodentales y pérdida prematura de los dientes.