Home / México y Mundo / Los equipos de rescate recuperan la caja negra del avión siniestrado en Los Alpes franceses

Los equipos de rescate recuperan la caja negra del avión siniestrado en Los Alpes franceses

Los equipos de rescate recuperan la caja negra del avión siniestradoUn avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera. «Aquí no hay nadie, solo la nieve», explica un habitante de Méolans-Revel, zona en la que se ha producido el siniestro que pide no ser citado por su nombre.

Los servicios de rescate han encontrado una de las dos cajas negras poco después de las cinco de la tarde.

El aparato había partido a las 10.01 del aeropuerto de El Prat, con un retraso de 26 minutos respecto a la hora de salida inicialmente prevista, según ha confirmado Aena. Aunque las primeras informaciones apuntaban a 148 víctimas, según ha indicado la compañía en su cuenta de Twitter, el avión viajaba con 144 pasajeros a bordo y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina), es decir, un total de 150 personas, entre ellos dos bebés. Según la lista de pasajeros, 45 de las personas que viajaban en el aparato siniestrado tienen apellido español.

Un portavoz de la compañía ha cifrado en 67 los pasajeros alemanes, entre ellos 16 estudiantes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesoras.

Un portavoz de Germanwings ha explicado que a las 10.47 el Airbus—pilotado por un comandante con 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo—, ha comenzado a perder altura. A los pocos minutos se situó a 1.800 metros y a las 10.53 se tuvo el último contacto. En la zona, los picos más altos alcanzan los 3.000 metros.

El avión pasó de 30.000 (9.000 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas nueve minutos. Se desplazaba a una velocidad de al menos, 650 kilómetros por hora. Según el Ministerio de Exteriores francés, el accidentado es uno de los aviones más viejos de la compañía. Winkelmann ha negado que la edad del avión pueda ser una causa, aunque no ha querido «especular» sobre los motivos del accidente y ha apostado por ser «prudente». La aeronave no emitió ninguna llamada de emergencia: fue el controlador del aeropuerto más cercano el que dio la voz de alarma cuando detectó la pérdida continua de altura.

El aparato con matrícula D-AIPX —que hizo el mismo trayecto, en sentido contrario, esta mañana— fue construido en 1990 y entró en servicio en 1991. Antes de pasar a formar parte de la flota de Germanwings había volado con los colores de Lufthansa. La última revisión técnica en profundidad fue en verano de 2013, según ha informado Winkelmann, pero el lunes pasó una comprobación de carácter rutinario.

En una comparecencia ante los medios, la vicepresidenta de Lufthansa para Europa, Heike Birlenbach, ha confirmado que el aparato fue revisado horas antes del accidente. «Si no se da el visto bueno al 100%, no despega», ha remarcado.

Con información de El país

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Informan integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad detenciones relevantes y avances de las últimas semanas

Este miércoles, en conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com