Morelos está a la vanguardia dentro de todo el país en el tema de las discapacidades, gracias al trabajo en red realizado con distintas instituciones estatales y federales involucradas, a la perspectiva preventiva de su enfoque, y a la voluntad política de atender a este sector poblacional por años olvidado, señaló Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, (RENAPRED).
El presidente de la RENAPRED, declaró sentirse estimulado por las acciones llevadas a cabo en Morelos al palpar el genuino interés y voluntad para entender a esa gran cantidad de morelenses con algún padecimiento de este tipo.
“Me parece perfecto esta concepción del DIF Morelos porque no es asistencial sino tiene un enfoque preventivo y es así como debemos atender el tema, involucrando los derechos humanos, los servicios de salud, la movilidad.
“Es una política nueva porque antes existía un gran rezago en el campo de la prevención, atención y la inclusión, pero ahora están remontando terreno y dando el ejemplo”, enfatizó al concluir la primera sesión del Consejo de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, donde se firmaron dos convenios de colaboración entre el Sistema DIF Morelos, la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como el Instituto del Deporte, y en el que estuvieron presentes representantes civiles, así como la Federación de Transporte de la Zona Oriente del estado.
Ambos convenios de colaboración tienen la finalidad de generar en la sociedad una cultura a favor de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión social, deportiva, laboral y recreativa de este sector de la población.
El primer convenio, signado con la Secretaría de Movilidad y Transporte, se compromete a otorgar placas especiales para conductores con discapacidad, así como logotipos para discapacidad auditiva y conductores sordos. También se encargarán de verificar la exención del descuento en el transporte público y dar seguimiento a las denuncias por abusos que se cometan en contra de las personas con discapacidad por parte de los operadores.
Por su parte, el Sistema DIF Morelos se comprometió a entregar certificados médicos y la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, ambos documentos son los principales requisitos para poder obtener las placas, así como impartir cursos de capacitación a los concesionarios del transporte público.
Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, subrayó la importancia de esta iniciativa porque las licencias para personas con discapacidad se habían salido de orden y cualquiera solicitaba una con cualquier diagnóstico médico, por lo que de esta manera se tendrá mayor control y servirá para las personas que realmente necesitan el servicio.
Por otra parte agradeció el interés de la Federación de Transporte de la Zona Oriente del estado para acudir a esta mesa, porque el mayor número de denuncias de personas con discapacidad es hacía el transporte público por muchas situaciones y por la existencia de unidades que están descontinuadas.
Informó que se están emprendiendo acciones contenidas en la legislación en la materia, una de ellas que a los futuros choferes se les otorgue una licencia certificada, siempre y cuando aprueben cursos de capacitación en atención al usuario.
“También logramos conseguir un crédito con la Nissan para adquirir mil taxis, los cuales circularán en Cuernavaca y el 40 por ciento tendrán las condiciones para el uso de personas con discapacidad, además de contar con canastillas para las sillas de ruedas, GPS para la localización y una APP para acceder al registro que tendrá el DIF de los certificados médicos que expida para lograr tener este tipo de licencias”, indicó.
Agregó que colocará un módulo en la parte de abajo del edificio de la Secretaría de Movilidad y Transporte que expida este tipo de licencias, así como lo hará itinerante para colocarlo en los diferentes Centros de Rehabilitación Integral, CRI, que tiene el DIF por todo el estado, a fin de que las personas con discapacidad tengan más facilidad de solicitarla.
En el segundo convenio celebrado, el Instituto del Deporte de Morelos se compromete a brindar un descuento del 50 por ciento en las diferentes unidades deportivas que administran, ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tlaltizapán, para que las personas y los atletas con discapacidad puedan asistir y tener más espacios de esparcimiento y recreativo.
Por su parte, el Sistema DIF Morelos se compromete a brindar sus diferentes servicios de rehabilitación a los deportistas con discapacidad, a través de los CRI de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, donde se les cobrará la tarifa mínima, así como se les dará asistencia y certificados médicos a atletas en el tema de rehabilitación mediante una lista de especialistas que aportará el DIF.
Otro de los puntos importantes de este acuerdo es conformar el “Club Recreativo, Formativo y Competitivo para personas con Discapacidad DIF Morelos”, en coordinación con el Instituto del Deporte y Cultura Física, con la finalidad de generar la inclusión recreativa, formativa y competitiva con personas con cualquier tipo de discapacidad.
“Este convenio era un sueño para los deportistas que no se había podido realizar, pero ahora serán los principales beneficiados ya que se considera a todos, incluyendo a los paralímpicos. También vamos a poder extender certificaciones para instructores de deportes adaptados, generando competitividad y generando empleos”, manifestó Jacqueline Guerra, titular del Instituto del Deporte de Morelos.
Ejemplos de descuentos que se brindan en los Centros de Rehabilitación Integrales Cuernavaca, Cuautla y Jojutla
Servicios | Costos con descuento |
Consulta médica especializada | $39 |
Sesión de terapia | $19 |
Prótesis arriba de rodilla | $2,294 |
Prótesis debajo de rodilla | $1,459 |
Férula de polipropileno miembro superior | $239 |