Bajo el lema ¡Unidos por una comunidad sustentable!, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer la convocatoria para impulsar la participación de los estudiantes de nivel básico en la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA).
El objetivo de este encuentro, a celebrarse a mediados de noviembre próximo, es fortalecer entre niñas y niños de primaria, prácticas ambientales para la valoración y el cuidado del ambiente desde el entorno escolar, y la construcción de comunidades sustentables, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) Topiltzin Contreras MacBeath.
En esta decimosexta edición de Cumbre las escuelas registradas recibirán la Certificación Estatal de Gestión Escolar Sustentable, para la cual contarán con la asesoría del Comité Organizador a fin de convertir sus planteles en comunidades sustentables. Los aspectos a evaluar son: agua, aire, suelo; residuos y energías renovables; y acciones y valores sustentables
Ramón Ortiz Miranda, director de Educación Primaria del IEBEM, invitó a los jefes de sector y directores de escuelas primarias públicas y privadas a inscribirse con su proyecto ambiental a esta Cumbre, para transformar a estudiantes, maestros y directivos en comunidad sustentable.
Este encuentro infantil es el más importante en materia de medio ambiente en México, ya que en las catorce ediciones anteriores han participado 5 mil 694 niñas y niños delegados de Morelos y 20 estados de la República Mexicana. Los asistentes fueron capacitados por más 3 mil profesores y 600 estudiantes universitarios colaboraron como facilitadores.
Está prevista la participación de otras entidades federativas e incluso de representantes de otras naciones, con el fin de enriquecer la décimo sexta edición de la CIMMA y fomentar una comunidad global sustentable. Convocatoria y fichas de registro están disponibles en el portal sustenteble.morelos.gob.mx
El Comité Organizador de la CIMM está integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la Secretaría de Educación (SE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el sector educativo encabezado por la UAEM y la UPEMOR.