Después de que se anunció que en el libramiento México-Cuernavaca donde será ampliado a 10 carriles en el llamado «Paso Express» serán cortados 3 mil árboles, el secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras descartó que se trate de un «Ecocidio».
El investigador reconocido internacionalmente explicó que para configurarse el ecocidio se tiene que afectar el ecosistema natural que trae como consecuencia el desarrollo urbano como lo que se pretendía hacer en el libramiento norponiente donde sobre área natural se abriría una vía de comunicación que a la larga traería viviendas en las orillas.
En el caso de la ampliación a 10 carriles dijo no se trata de un ecosistema se trata de las laterales de una carretera.
Puntualizó que de los 3 mil árboles se tiene proyectado banquear 400 para evitar matarlos aunque en el caso de los árboles antiguos será imposible salvarlos. Aunque el secretario dijo desconocer a donde SCT llevará los árboles que salven la mayoría semi adultos de los cuales no se garantiza que sobrevivan.
«Un ecocidio como tal no es tenemos que tener claro cuando es un ecosistema y cuando lo estás afectando los árboles en los camellones por supuesto que ayuda captura co2 esto nos ayuda pero no es un ecosistema como una superficie natural eso sí sería un Ecocidio ahorita es un manejo en zona urbana porque traerá beneficios ambientales», finalizó.