Presuntos sicarios bajo las ordenes de Santiago Mazari alias “El Carrete”, señalado como líder de la organización criminal de “Los Rojos”, atacaron la noche de este miércoles en su propio domicilio del poblado de Cocoyotla, municipio de Coatlán del Río a Raúl Figueroa alias “El Berules” de 62 años de edad, quien murió posteriormente en el hospital.
La víctima se dice es primo hermano de Federico Figueroa, acusado de ser el cabecilla de la célula criminal de “Los Guerreros Unidos, lo anterior recrudece la guerra entre delincuentes de ambas bandas.
Dos de los presuntos asesinos del “Berules”, habrían sido detenidos por elementos policiacos en el municipio de Tetecala, por lo que minutos después trascendió que proliferaron las amenazas a nombre del “Carrete” que sentenciaba que habría de rescatar a sus sicarios, provocando una intensa movilización policiaca tanto en la zona poniente como sur del estado.
Sobre este hecho de acuerdo a los reportes policiacos se supo que alrededor de las 21:00 horas, varios sujetos armados llegaron hasta el domicilio de Raúl Figueroa localizado en la calle Hidalgo de Cocoyotla y lo acribillaron en su interior dejándolo mortalmente herido, siendo trasladado al hospital general de Tetecala donde a los pocos minutos falleció.
Esta ejecución se registró a penas con una hora de diferencia, aproximadamente del atentado registrado a las 19:50 horas en el poblado de Tlatenchi, donde hombres armados dispararon contra un grupo de cinco personas entre ellas una niña de cuatro años, otra de catorce, una mujer y dos hombres.
Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Seguridad informó sobre la detención de un hombre armado en el municipio de Tetecala, sin embargo no aclara si el hombre estaría relacionado con el asesinato de Raúl Figueroa:
Elementos del Mando Único adscritos al municipio de Tetecala lograron la detención de un hombre en posesión de armas de fuego y cartuchos útiles en la carretera federal Alpuyeca-Grutas de ese municipio.
A las 21:15 horas de este miércoles, elementos del Mando Único Tetecala, recibieron el reporte al número de emergencias 066, en el que reportaban que el conductor de una camioneta marca Jeep, color blanco, placas de circulación MUK1253 del Estado de México, había lesionado a un hombre.
Fue sobre la carretera federal Alpuyeca-Grutas a la altura del puente del Paso que ubicaron el vehículo, por lo que marcaron el alto al conductor para realizarle una revisión. Al descender del vehículo dejó a la vista un arma de fuego, marca Sturm. Ruger, calibre 9mm, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.
De igual forma, al revisar al interior de una mochila se encontró un arma de fuego calibre .32mm automática, marca Davis Industrias, con cachas de madera de color café, 61 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres cargadores de distintos calibres, una granada cal. 40, una granada de fragmentación, un chaleco antibalas, dos pasamontañas, así como 03 teléfonos celulares.
Por lo anterior, se detuvo a Hugo “N” de 23 años, vecino de los Patios de la Estación, en el municipio de Cuernavaca,quien quedo a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.