El coordinador de reinserción social de Morelos, Lucio Hernández, explicó que los penales de Morelos tienen más de 100 reos fuera de las cárceles al diariamente lo que los coloca en vulnerabilidad ante la falta de custodios.
En entrevista con los medios de comunicación el funcionario explicó que estos 100 internos salen porque tienen diligencias en juicios orales o van a hospitales donde los traslados se hacen vía terrestre lo que los vuelve vulnerables en caso de un intento de fuga.
Hay que recordar que recientemente del hospital de Jojutla «Ernesto Meana» un interno identificado como Luis Alberto Ortiz Luna se fugó aunque después fue recapturado, hoy esta situación tiene a dos custodios enfrentando un proceso por evasión de reo.
El coordinador de reinserción social explicó que los custodios no están encarcelados pero siguen enfrentado el proceso legal en los juzgados mientras que asuntos internos también abrió un expediente en su contra y aunque siguen trabajado fueron reubicados en otras zonas que no son de riesgo.
Por lo pronto de han reforzado la difusión de los manuales de seguridad y funciones de custodios para evitar que se sigan dando fugas.