El Gobierno del Estado entregó la venera José María Morelos y Pavón al pintor Rafael Cauduro quien al hacer uso de la palabra cambió accidentalmente el apellido del gobernador «Garrido» por «Garrigós» lo que fue tomado con buen humor por los asistentes después de que el propio gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que ojalá «no sea una maldición».
En el evento el artista de 64 años nacido en la ciudad de México pero radicado en Cuernavaca desde hace más de 35 años, fue reconocido por su trabajo que ha plasmado en lugares como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha realizado exposiciones individuales en Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y más de 70 exposiciones colectivas en México y Estados Unidos.
En 1989 pintó el mural del metro Insurgentes en la Ciudad de México y en la Tallera donde trabajara David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca. Realizó el mural que hoy pude ser admirado en la escalinata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación «Siete crímenes mayores» donde plasma la tortura, el secuestro, homicidio entre otros.
Durante su discurso el gobernador Graco Ramírez se le quebró la voz al señalar que se vio reflejado en ese mural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ello solicitó a Rafael Cauduro que realice un nuevo mural en lo que será la Ciudad Judicial que se proyecta construir en Xochitepec.