El Gobierno del Estado de Morelos garantiza las condiciones necesarias para que el proceso electoral que está en marcha se realice en condiciones de orden y tranquilidad. Lo anterior, luego de que diputadas federales le pidieran al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, su apoyo para que el desarrollo de las campañas se realice sin contratiempos.
El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz aseguró que sin filiaciones partidistas, el gobierno se mantendrá en coordinación con las instancias correspondientes para bridar el apoyo que requieran quienes compiten por un puesto de elección popular.
Por primera vez en la historia del estado de Morelos los 11 partidos políticos y la coalición registraron en 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres; en cumplimiento del Acuerdo de Paridad IMPEPAC/CEE/005/2015, lo cual significa el mayor número de registros de candidatas a los diferentes puestos de elección popular, de los cinco mil 222 aspirantes que se presentaron ante el Instituto.
En el caso de los registros para las planillas de ayuntamientos se tuvo un total de dos mil 406 de mujeres e igual número para el caso de los hombres, cumpliéndose la paridad tanto vertical como horizontal. De igual forma sucedió con los registros para diputaciones de mayoría y de representación proporcional.
En las elecciones del próximo 7 de junio estarán en disputa cerca de dos mil 179 cargos, cuyos ganadores serán definidos por los electores que integran la Lista Nominal, la cual para estos comicios ascenderá a 82.5 millones de ciudadanos.
El día de la jornada electoral se prevé instalar 152 mil 512 casillas en todos el país -nueve mil más que en 2012-, de las cuales 92 mil 42 estarán en los estados con elecciones concurrentes y las restantes 60 mil 470 en donde sólo se elegirán diputados federales.
Para esta elección se producirán 600 toneladas el papel seguridad para la impresión de 87 millones de boletas electorales durante los meses de abril y mayo, mismas que serán distribuidas en los 300 Consejos Distritales en todo el país.
El monto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos para 2015 que aprobó el Consejo General del INE, asciende a 5,356 millones 771,247 pesos.
Los partidos políticos que participan en este proceso deberán destinar para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, el 3 por ciento del monto recibido para actividades permanentes, lo que representa un total de 117.28 millones de pesos.
El Consejo General también actualizó a 1 millón 260,038 pesos el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.
El INE estableció el límite de las aportaciones del financiamiento privado que cada partido político podrá recibir durante el 2015, a través de sus militantes en dinero y especie, el cual asciende a 78 millones 190,916 pesos.