Tras realizar un análisis sobre la contaminación del aire en distintas entidades del país, se encontró que Cuernavaca conocida como la “ciudad de la eterna primavera” ya alcanzó los niveles de contaminación del Distrito Federal.
El secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras MacBeth informó que se llevó a cabo una reunión con los representantes de los estados que conforman la “Megalópolis”, en donde se analizó el nivel de partículas PM 2.5, que pueden ser polvo, cenizas, polen o minerales, que están suspendidas en el aire.
Ahí se detectó que tanto Cuernavaca como el Distrito Federal presentan la misma contaminación, por encima de la media nacional, no obstante en la Ciudad de México esta es originada por los vehículos, mientras que en la capital morelense se debe a las quemas agrícolas, la zafra, las zonas de terracería e incluso por las emisiones del volcán Popocatepetl.
“Donde se ha medido los niveles de pm 2.5 es en Cuernavaca y estamos al nivel del DF, el DF no tiene ya quema agrícola pues para ellos lo que más genera son los vehículos, para nosotros es solo el 10% nos pega mucho la actividad agrícola por eso tenemos que ir a un nuevo sistema en el campo” dijo.
Señaló que estas partículas en el aire representan una afectación importante en la salud de las personas, pues son tan pequeñas que al respirar se van directamente a los pulmones e incluso al torrente sanguíneo, por lo que dijo que ya analizan las medidas a tomar para corregir este problema.