El gobernador Graco Ramírez Garrido afirmó que para aplicar de manera adecuada el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, es necesario que en todas las entidades se implemente el modelo de Mando Único policial.
Subrayó que este nuevo modelo de policía capacitado permite reunir los elementos necesarios en contra de los posibles culpables y no perder los juicios en su contra.
“No podemos llegar al nuevo modelo de justicia si no contamos con una sola policía en cada estado, preparada para empezar la cadena de custodia de todo el debido proceso que debemos llevar a cabo hoy en el nuevo sistema de justicia procesal”, puntualizó.
Ramírez Garrido destacó la capacitación que han recibido los jueces, magistrados y defensores de oficio, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo cual ha colocado a Morelos en los primeros lugares en la aplicación de la Justicia Adversarial.
Recordó que en Morelos se inició un proceso en el que la mayoría de los delitos en flagrancia los atiende la policía estatal, cuyos elementos deben estar capacitados en la preservación de la escena del crimen y en todo lo que implica el debido proceso, lo cual les permite reunir los elementos necesarios en contra de los posibles culpables y no perder los juicios en su contra.
Hoy el Gobernador estuvo presente en la apertura de las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión (UECS), acompañado del Coordinador Nacional Antisecuestros de la Segob, Renato Sales Heredia y de José Alberto Rodríguez Calderón, sub Procurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR.
El mandatario estatal recodó que en 2008 el país y en particular el estado de Morelos vivió una crisis de inseguridad, la cual se manifestó con mayor intensidad en la comisión de secuestros, que es la expresión más humillante a la dignidad de la persona.
Señaló que con una decisión firme de la UECS, a cargo de la fiscal Adriana Pineda, dicho delito se logró contener en un esfuerzo coordinado de los niveles de Gobierno, y la actuación del Mando Único policial.
Graco Ramírez comentó que existen quienes al día de hoy todavía niegan el avance en materia de seguridad y exponen cifras relativamente recientes para negar los resultados de hoy.
“No hay problema, es cosa de tiempo, y si algo tengo es paciencia, prudencia y persistencia”, manifestó.
El mandatario morelense dijo que la inseguridad es un problema de todos, no de unos cuantos, por lo que se debe combatir de manera coordinada entre sociedad y gobierno, sin tintes partidistas ni intereses particulares.
Las instalaciones que hoy ocupa la UECS son el resultado de un convenio con el Gobierno Federal, para el uso por tiempo ilimitado de un inmueble que reúne todas las condiciones para dirigir la investigación de los delitos de secuestro y extorsión.
Además cuenta con áreas para proporcionar una atención adecuada y correcta a las víctimas directas e indirectas del delito.