Esta mañana decenas de colonos de Cuernavaca se movilizaron desde el Congreso del estado hasta las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para exigir que se elimine el cobro del IVA en el agua potable y que se garantice el suministro del vital líquido en todas las colonias del municipio.
Gabriel Rivas Ríos vocero de la asociación Gustavo Salgado Delgado, antes Comité de Colonias en Lucha, recordó que desde el pasado mes de marzo el SAPAC comenzó a cobrar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el servicio, lo que afirmó ha mermado en la economía de los ciudadanos.
Aunado a ello, señaló que muchas colonias y comunidades de Cuernavaca no reciben el suministro del agua potable por averías en las bombas y equipos, por lo que también exigieron restablecer el servicio de manera total en toda la capital morelense.
Ante ello, los manifestantes anunciaron una huelga de pagos a partir de mañana ante el SAPAC que podría extenderse incluso al impuesto predial y servicios municipales, hasta que eliminen este impuesto y cumplan con el suministro en su totalidad.
Finalmente también se pronunciaron en contra de la Ley General de Aguas que se analiza en el Congreso de la Unión y que podría ser aprobada por los legisladores, pues acusaron que se privatizaría el agua de todo el país.