Esta mañana el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, dio a conocer que hace unos días fueron informados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias que es muy probable que en este año se presente el llamado «fenómeno del niño» que se caracteriza por tener sequías en los meses de julio y agosto que es cuando los cultivos de temporada están en desarrollo y esto podría ponerlos en riesgo.
Hay que recordar que en Morelos se siembran 42 mil hectáreas de sorgo, maíz y frijol por lo que comenzarán a tener previsiones para mitigar daños en la agricultura y la ganadería.
«Nosotros vamos difundir recomendaciones tecnológicas para las medidas como fertilización, control de plagas para estar a la expectativa de cualquier plaga que se pueda presentar, no queremos alarmar a los productores pero si decirles que tomen previsiones», dijo.
Por lo pronto se tiene ya un seguro para maíz, frijol, avena que son los productos de temporal para daños hidroclimatológicos.
El problema de los seguros es que se pagan a finales del año principalmente en el mes de noviembre.