Durante la cuarta sesión del Comité de Productividad y Mejora Regulatoria, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y órganos empresariales como CANIRAC y CANACINTRA, se sumaron al reconocimiento que hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), al H. Ayuntamiento de Cuernavaca por los avances obtenidos a partir de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Licencias de Funcionamiento en Línea.
El director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Salvador Sandoval Palazuelos, destacó que recientemente se realizó reunión a nivel nacional en la que participaron gran parte de los representantes en materia regulatoria de los estados y autoridades de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), en la que se reconoció a Cuernavaca como el segundo municipio a nivel nacional en establecer esta práctica que mejora el entorno para hacer negocios.
En ese tenor, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dio a conocer que a partir de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Licencias de Funcionamiento en Línea, una herramienta que ha permitido reducir el tiempo y consto de los trámites, se han aperturado 575 negocios de giro blanco y dos de giro rojo en el municipio.
Además, a través de este sistema y con la incorporación de la FIEL (única, archivo seguro y cifrado de firma caligráfica), se han realizado ocho mil 39 refrendos de giro blanco y mil 94 de giro rojo, con un tiempo de respuesta menor a 24 horas.
Durante la sesión en la que también participaron autoridades del gobierno estatal y miembros del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros del estado, el mandatario capitalino también presentó los avances en la implementación del Sistema de Padrón en Línea de Proveedores y del Sistema de Licencias de Construcción en Línea.
“La incorporación de estos sistemas a las acciones de mejora en la calidad de los procesos de administración municipal que ha efectuado el ayuntamiento, habrán de abonar a la reducción de carga regulatoria en cuanto a costos y tiempos para mejorar las condiciones de inversión y entorno propicio para hacer negocios en Cuernavaca” aseveró Morales Barud.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía, Cinthia Coghlan Torres, enfatizó las gestiones realizadas por el ayuntamiento a través de la convocatoria 5.1 del Fondo Nacional Emprendedor que dirige el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en apoyo de equipamiento y capacitación a micro y pequeños empresarios, para fortalecer sus capacidades administrativas, productivas y comerciales.