El presidente del Colegio de abogados penalistas de Morelos, Said Basave, informó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales significa un retroceso en Morelos donde ya se aplicaba la justicia oral.
El abogado puntualizó que dentro de los errores que se han detectado en el nuevo código es que le quita facultades al ministerio público donde ya no se puede garantizar a un detenido (pago de fianza). Solamente si el caso es llevado ante un juez pero la ley no prevé garantizar a la víctima.
«Los fiscales le tienen que buscar para darle alguna justicia a las víctimas porque el código le están quitando alguna funciones importantes. En la próxima asamblea los abogados vamos a tocar la puerta con los senadores para que se hagan las modificaciones necesarias», dijo.
Otra de las situaciones que se detectaron es que en Morelos ya existía la justicia alternativa donde la víctima podía llegar a un acuerdo con la parte contraria y ahora esto sólo podrá realizarse mediante denuncia, querella y otra figura.