El Gobierno del Estado, a través del Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve), en cumplimiento de las acciones de prevención contra las adicciones y la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley, avanza la construcción de la Casa de Medio Camino, informó el titular del organismo, Alexis Ayala Gutiérrez.
El proyecto busca fortalecer, con apoyos psicológicos y el fortalecimiento de valores humanos, a los egresados del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla), para que tomen decisiones que les ayuden a reconstruir el proyecto personal de cada uno.
La estancia en la Casa de Medio Camino consiste en un proceso de mes y medio en tratamiento de mejora interna y desintoxicación, cuando lo amerite, y un mínimo de cuatro meses y medio destinados a jornadas de capacitación para el trabajo.
El titular del Imjuve informó que la inversión para la Casa de Medio Camino proviene del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) 2014, por lo que es factible que en este año se encuentren listas las instalaciones.
Las y los jóvenes tendrán acceso a terapias psicológicas, servicios médicos, capacitaciones y seguridad, como lo plantea el proyecto coordinado con el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
Ayala Gutiérrez indicó que con el apoyo de la directora del Cempla, Liliana Fernández, se iniciaron las entrevistas con los jóvenes internos por parte de del Imjuve, TUJA, y Casa de Medio Camino a fin de sensibilizarlos e informarles que la Casa es la mejor opción para continuar con su proceso de reintegración a la sociedad.
La mayoría de jóvenes por egresar y cumplir su medida de internamiento, están interesados en ser parte de los quince internos que formarán la primera generación del proyecto de la Casa de Medio Camino.