La Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), después del derrame de aceite dieléctrico en la periferia de la laguna de Hueyapan, en la Reserva Ecológica El Texcal, a consecuencia del robo de cobre de un transformador se informa que:
Se puso en marcha un programa de contingencia en la cercanía a la laguna, a fin de determinarla posible contaminación de la fuente de abastecimiento, en el que se determinó la suspensión del suministro del agua potable.
El titular de la COPRISEM, Sergio Octavio García Álvarez, notificó que se garantiza el abastecimiento de agua potable a la población afectada mediante dos pozos alternativos y se sugiere no reiniciar el suministro de este pozo hasta que la Secretaría de Desarrollo Sustentable lo determine.
Se realizaron muestreos por parte de la brigada de COPRISEM para análisis fisicoquímico, microbiológicos y tipo collilert para determinación de e-coli.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizará en nuevos muestreos de agua para análisis fisicoquímico, a fin de determinar si hay contaminación del agua por aceite.
Se realizará el monitoreo de la calidad del agua en tomas domiciliares de las localidades que se abastecen de la laguna de Hueyapan, con el fin de determinar la existencia de posibles riesgos sanitarios.
Cabe mencionar que el derrame del aceite dieléctrico, se registró a dos metros de altura del espejo de agua y a tres metros de donde se ubica el equipo de bombeo.
Los trabajos de contención del material (aceite) se realizó mediante aserrín, y se confinó en bolsas de plástico y en tambos plásticos de 200 litros, siendo trasladado a la planta tratadora de aguas negras “La Gachupina”, del municipio de Jiutepec.
Este trabajo fue realizado por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. El Sistema de Agua Potable contratará una empresa especializada para realizar la disposición final del material.