En relación a los hechos suscitados la tarde del lunes 18 de mayo en el que brigadistas de dos partidos políticos se vieron envueltos en una trifulca en la que se advierte la intervención de policías del Mando Único, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos organismo que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, inició el expediente de gestión G/248/2015-A en el cual se solicitan medidas precautorias a la Comisión Estatal de Seguridad, toda vez que se desprenden de dicho expediente, actuaciones de cuerpos policíacos en contra de estudiantes que presuntamente les ocasionaron lesiones, mismas que fueron certificadas por este organismo.
De igual forma, hace de conocimiento público que este organismo en atención al principio pro persona y de progresividad se encuentra atento a cualquier situación que pueda vulnerar los Derechos Humanos de las y los morelenses como resultado de las contiendas políticas de cara a las próximas elecciones.
Lo anterior, en el sentido de vigilar que autoridades municipales y estatales se abstengan de participar en los hechos puesto a que aquellas personas que desempeñan algún tipo de función pública, deben permanecer al margen del proceso electoral a fin de evitar una percepción equivocada en la ciudadanía que pueda involucrarlos en abuso de poder valiéndose de su envestidura como servidores públicos.
Es importante señalar que este organismo al no conocer de actos de carácter jurisdiccional y electoral, hace el llamado a la ciudadanía a que acudan a las instancias facultadas para conocer de estos actos como es la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y (Impepac). Sin embargo se reitera que CDHMorelos podrá conocer de aquellos asuntos en los que intervengan servidores públicos.
La actuación de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley y garantizar el orden adscritos al modelo de seguridad del mando Único debe estar debidamente fundada y apegada a la Ley. Deben garantizar la salvaguarda de la integridad de toda la ciudadanía y no sólo de quienes realicen actos proselitistas en favor de uno u otro partido como se presume en este caso.