Como se tenía previsto decenas de maestros jubilados bloquearon las principales avenidas de Cuernavaca como Plan de Ayala a la altura del IMSS, Polvorín y Avenida Morelos norte a la altura del Calvario donde con pancartas y autos taparon las vialidades dejando a miles de personas atrapadas en el tráfico.
En entrevista la dirigente de los maestros jubilados, Laura Gallegos Martínez, explicó que fue el tercer bloqueo que realizaron ante la falta de una solución por parte del Gobierno del Estado al pago de aguinaldo del año 2005 que ganaron en los tribunales mediante un laudo.
En el recuento que realizó la profesora fue que el 30 de abril cuando bloquearon también las vialidades el gobierno ofreció una conferencia y dijo que ya habían depositado el recurso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje los cheques que ordenó se pagaran.
Después los maestros dieron tregua porque consideraron que fue «arbitrario» el pago que les dio gobierno al no corresponder las cantidades. Después hubo pláticas con el director de Gobierno, Ascensión Monter y el asesor Juan Alfonso Hernández Gurrola.
Las condiciones para no movilizaciones fue que se revisaran las cantidades y que familiares de maestros fallecidos se les facilitara el trámite pero solo se quedó en una plática y a decir de los maestros los funcionarios ya no volvieron a contestar los teléfonos por eso decidieron bloquear este día.
Las calles fueron liberadas cerca de las cuatro de la tarde en todos sus puntos.