El secretario de la Central Campesina Cardenista en el estado, Humberto Zamora, informó que comenzarán una campaña de lucha para mejorar las condiciones salariales de los jornaleros de San Quintín y de Morelos porque aquí hay más de 40 mil jornaleros que viven con salarios «deplorables».
El líder campesino explicó que son cerca de 4 mil niños de 12 años en adelante que trabajan en jornadas laborales de 8 a 12 horas en campos de ejote y de caña y a penas ganan 15 a 20 pesos a día lo que consideró algo «inhumano».
Los pequeños que abandonan las escuelas provienen de los estados de Oaxaca y Guerrero principalmente, quienes se suman al trabajo que realizan sus padres para sacar dinero para poder comer porque las condiciones de vivienda son insalubres luego de habitar en galeras que no tienen muchas veces los servicios básicos.
Humberto Zamora mencionó que hoy comenzó una jornada de apoyo a trabajadores de San Quintín en Baja California y en todo el país por las condiciones infrahumanas que laboran además de un boicot comercial contra quienes los explotan laboralmente.
Pero también pidió no quitar los ojos del estado de Morelos donde también existen trabajadores explotados porque son subcontratados por empresas que ganan altos ingresos económicos pero no paga lo que tendría que ganar los campesinos.