El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, desmintió la existencia de 300 amparos de maestros contra la evaluación educativa.
“Sólo se han recibido tres notificaciones del recurso legal, pero los juzgados federales los han sobreseído por improcedentes”, puntualizó el funcionario.
Así lo dio a conocer el titular del IEBEM respecto la declaración de Nicanor Pérez Reynoso, concejal de Cuernavaca del Movimiento Magisterial de Bases, quien aseguró la existencia de 300 demandas de amparo promovidas por maestros contra la evaluación educativa.
Fernando Pacheco hizo un llamado a los maestros a informarse a fondo del verdadero propósito de la evaluación. “Se califica para mejorar el servicio profesional docente y no para despedir a los maestros”, enfatizó Pacheco Godínez.
Recomendó a los maestros leer el Artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente o consultar la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), donde se explican los aspectos a evaluar como la planeación didáctica del maestro, dominio de los contenidos, ambiente del aula, practicas didácticas, cumplimiento de la normalidad mínima, diálogo con los padres de familia, entre otros rubros.
De acuerdo con las instrucciones que ha emitido el INEE, agregó Fernando Pacheco, para este año serán evaluados sólo mil 600 maestras y maestros, quienes deben pertenecer a un rango de antigüedad de entre 6 y 20 años.
En 2016 la cantidad docentes evaluados será mayor y, antes de concluir el 2018 todos los maestros deberán ser calificados.
Pacheco Godínez concluyó: “Una educación de calidad se construye con los mejores maestros y no oponiéndose a la evaluación, la cual es para mejorar”.
Aquellos maestros que no obtengan una calificación suficiente, no deben preocuparse porque contarán con todo el apoyo institucional para recibir cursos de actualización y mejorar su desempeño.