El tenor veracruzano Javier Camarena ofrecerá una gala operística el miércoles 20 de mayo, en el Foro del Lago Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca.
El intérprete invitó a los morelenses y público en general, al recital donde estará acompañado por Ángel Rodríguez en el piano, “pasaremos juntos una velada inolvidable donde estaré presentándoles temas de mi más reciente disco, Serenata”.
Su último material discográfico, es un homenaje a la música popular; el cual se presentó el pasado 23 de enero en el Centro Nacional de las Artes (CNA), de la ciudad de México.
El Príncipe entre los teneres, hará historia en Morelos cantando: Vaga luna È serbato a questo acciaro y Per pietà bell’idol mìo de Vincenzo Bellini; L’ora del ritrovo de Gaetano Donizetti; Lunge da lei… De miei bollenti spiriti y La donna è mobile de Giuseppe Verdi.
Camarena hará un homenaje a la música popular mexicana con la interpretación de un popurrí de Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” y Armando Manzanero.
Javier Camarena en la actualidad es una de las figuras más importantes de la escena internacional de la ópera; inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, para después graduarse con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato.
En 2004 después de ganar el Concurso Nacional de Canto Morelli, hizo su debut en Bellas Artes como Tonio en “La hija del regimiento”. Sólo un año después, en 2005, ya estaba dando a conocer su voz en Barcelona al convertirse en ganador del Concurso de Canto Juan Oncinas.
En 2006 le llegó la oportunidad de integrarse al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del maestro Francisco Araiza, y un año después en 2007 hizo su debut por esos lugares.
Camarena tras sumarse al selecto grupo de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, se convirtió en el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, al interrumpir la función de “La Cenerentola»» de Gioachino Rossini interpretando el aria de Ramiro, “Si ritrovarla io giuro”, por ovación del público y con la venia del director Flavio Luisi.
La crítica especializada como la Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresden, la Ópera de Paris, el Festival de Salzburgo, el Teatro Real de Madrid, el Wigmore Hall de Londres; y en Estados Unidos, la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera de Nueva York, han ovacionado sus interpretaciones que incluyen obras de Haydn, Mozart, Bellini y de grandes compositores de ópera como Bizet, Donizetti, Rossini y Verdi.
Con lo anterior, Camarena es hoy por hoy el nuevo fenómeno de la ópera, y deleitará al público de Morelos como parte de su gira por México.
Los boletos están a la venta a través del sistema ticketmaster y en la taquilla del Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos. La zona diamante tiene un costo de 400 pesos, oro y plata 300 pesos, mientras que el área preferente es de 200 pesos.
El Jardín Borda fue una mansión de veraneo con hermosos jardines, que construyó el rico minero de Taxco, José de la Borda, años más tarde, el emperador Maximiliano de Habsburgo junto con su esposa Carlota Amalia escogieron este lugar como su residencia de verano.
Se encuentra en Avenida Morelos 271, Centro, 62000 Cuernavaca, Morelos, desde la ciudad de México en vehículo es una hora de trayecto.