Un volumen aproximado de 120 mil peces de ornato por mes comercializan productores de Morelos a Guadalajara, Monterrey, Mérida, Morelia y Veracruz, informó el biólogo Luís Arturo Cárdenas Bravo, presidente de la Asociación de Productores Mexicanos de Acuacultura Ornamental (APMAO).
Son 20 los socios que conforman esta organización y quienes se han especializado en la producción de distintas especies, como Guppy, Molly, Japonés, Ángel, Guramis, Tetras y Betas, entre otros; el cultivo de peces se hace en los estanques de Jojutla, Zacatepec, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán.
Con 18 años de experiencia en acuacultura, Cárdenas Bravo dijo que comparte sus conocimientos entre los integrantes de la APMAO, además de profesionales de otras entidades del país y en actividades en el país y el extranjero.
Dijo que gracias al apoyo de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), han logrado posicionar a esta actividad como una generadora de empleos e ingresos para este sector.
Como parte de los proyectos a realizar por los productores de peces de la APMAO está el de cubrir los mercados de mayoreo, entre ellos, los acuarios de gran escala de varias ciudades de México y en otros países.
Resaltó Cárdenas Bravo que el éxito alcanzado por los acuacultores se debe al cumplimiento de especificaciones, normas y reglamentos establecidos para esta actividad económica, que incluyen aspectos fitosanitarios, lo cual hace posible una producción de calidad y altamente competitiva, finalizó.