A fin de evitar afectaciones directas en casas, bienes y servicios de la zona sur del estado, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) trabaja en el mejoramiento de cauces en los ríos Apatlaco y Chalma-Tembembe, informó el titular de la dependencia Juan Carlos Valencia Vargas.
Detalló que los trabajos beneficiarán a los municipios de Jojutla, Mazatepec, Temixco y Zacatepec y permitirán resguardar la integridad de cerca de tres mil personas que habitan en lugares vulnerables a inundaciones fluviales.
En el municipio de Jojutla se mejorará 1.14 kilómetros de cauce; mientras que en Mazatepec serán 1.7 kilómetros; en Temixco la longitud donde se trabajará será de 1.18; y finalmente en Zacatepec se cubrirá cerca de un kilómetro.
“Hay que recordar que desde hace tres años, la administración estatal creó un área especial para la atención a centros de población cuya tarea fundamental es la prevención de inundaciones provocadas por la crecida de los ríos, para ello trabaja en el mejoramiento de los cauces de ríos y barrancas antes de la época de lluvia”, describió.
En este tema Valencia Vargas destacó la labor que ha hecho la dependencia a su cargo, pues en dos años ha mejorado más de 40 kilómetros de cauces y en este 2015 serán 19 kilómetros más, es decir, que serán casi 60 kilómetros de ríos con trabajos preventivos.
Además resaltó que gracias a los trabajos de prevención en 2014 no hubo inundaciones considerables a pesar de que fue el año más lluvioso desde 1948.