El Gobierno de Cuernavaca acreditó una calificación aceptable en el otorgamiento de once servicios públicos y constató el grado de confianza general que posee la ciudadanía respecto a la cobertura y calidad de estos, de acuerdo al resultado de la Encuesta de Satisfacción Ciudadana de los Servicios Públicos Municipales del Programa Federal Agenda para el Desarrollo Municipal que opera el INAFED y es coordinado a nivel local por el IDEFOM.
El informe que arrojó la encuesta de percibimiento refiere que aún y cuando la actual administración recibió un ayuntamiento con deudas, la ciudadanía califica de manera favorable los 11 servicios públicos municipales que de acuerdo al artículo 115 constitucional todos los municipios están obligados a otorgar.
En relación a lo anterior, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseveró que estos resultados servirán también para puntualizar y focalizar las medidas necesarias que debe tomar el gobierno de la capital para corregir y potencializar las áreas de oportunidad con el objetivo de entregar mejores cuentas a los cuernavacenses.
En ese tenor, señaló que de acuerdo a los estándares que establece el INAFED, cinco de los 11 indicadores obtuvieron una calificación en verde y con ello, acentuó que ninguno se presenta valorado en rojo, es decir, con un estatus de incumplimiento.
El edil informó que durante la semana que corresponde del día 15 al 19 del presente mes, 22 encuestadores, dos por cada dependencia de la que estriba el servicio municipal a valorar, acudieron al levantamiento de información de los indicadores a una muestra de 383 viviendas del territorio municipal.
Dichos indicadores abordan los temas de construcción de calles, mantenimiento de calles, agua potable, drenaje y alcantarillado, limpia, recolección y traslado de residuos sólidos, parques y jardines, alumbrado público, mercados y centrales de abasto, así como de panteones.
Asimismo, destacó que el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), fue designado como instancia de verificación de educación superior y será garante de los resultados que servirán para hacer una valoración de cómo estos resultados serán encausados en los proyectos, programas y el Plan Municipal de Desarrollo de la siguiente administración.
En ese tenor, Morales Barud informó que una vez conformada la comisión de Entrega-Recepción, la administración que preside hará entrega del informe y las observaciones que realice el CIDHEM a las autoridades electas a fin de que estas puedan llevar a cabo un diagnóstico que permita determinar el manejo y visión para el cumplimiento de las obligaciones que marca la constitución.