Durante los consejos municipales se han presentado informes sobre la situación académica de los policías en Morelos, dentro del estudio se refleja que la mayoría de los elementos cuanta con educación media, es decir, secundaria o preparatoria. Lo grave es que en estos estudios también se dio a conocer que el 50 por ciento de los elementos no tienen academia, es decir, no saben sobre técnicas policiales ni disparar un arma.
Entrevistado al respecto el subcomisionado estatal de seguridad, Javier Viruete, explicó que actualmente 122 elementos están realizando sus estudios de preparatoria para poder permanecer en las filas de la policía.
Añadió que el problema se registró en los municipios donde los presidentes municipales colocaban a sus amigos y compadres al frente de corporaciones policiacas y ellos les daban trabajo a más ciudadanos sin que pasaran por una academia de seguridad.
Esto obligó a las autoridades a tener que mandar a la academia a los elementos y cada semana acuden 450 elementos a capacitación porque no estaban preparados en temas como justicia penal adversarial, resguardo de la escena del crimen, en custodia, derechos humanos, ética, tiro, arme y desarme.
«No tenía ni la academia vamos a decirlo de manera honesta mucho de los directores de la policía municipal eran el guarura, el compadre, el amigo del presidente municipal que sin ningún curso venían a mandar a los policías», dijo.