Ante los casos de sarampión registrados en la República de Chile, la Secretaría de Salud (SS) de Morelos hizo un llamado a todas las personas que por motivo de trabajo o viaje de placer visiten esa región, sobre todo que entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015 se llevará a cabo en Chile la XLIV edición del torneo “Copa América 2015”, competencia futbolística entre selecciones nacionales de América.
Este evento implica movimiento, traslado y aglomeraciones de personas entre diversos países lo cual conlleva un riesgo de trasmisión de enfermedades, como el sarampión, si no se llevan a cabo las siguientes medidas preventivas.
Antes de su viaje:
Verificar su grado de inoculación preventiva (vacunas) para prevención de sarampión. Asegurar que los niños tiene 2 dosis: al año de edad y a los 6-7 años (1ero. de primaria), o bien en la adolescencia. Adultos menores de 45 años: 2 dosis en total.
Seguir las recomendaciones emitidas en el aviso preventivo de viaje emitido por la Dirección General de Epidemiología, mismo que se encuentra disponible en la siguiente liga: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/
En caso de tener alguna duda puede llamar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al 01 800 849 42 77
Durante su viaje y a su regreso:
Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México:
No se auto-medique y busque atención médica de inmediato.
Tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.
Comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones.
Evite el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o el oficial del Servicio de Sanidad Internacional cuando salga del vuelo.
Durante su estancia o tránsito en Chile:
Se recomiendan medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio: Lavarse las manos con frecuencia. Si el jabón y agua no están disponibles, lavarse las manos con gel desinfectante de manos (que contenga al menos un 60% de alcohol). No tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar. Evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con persona que estén enfermas. Tener a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.
El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa provocada por un virus. Produce una erupción cutánea que afecta todo el cuerpo y produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y secreción nasal. Si bien es poco frecuente, esta enfermedad afecta anualmente a 20 millones de personas en todo el mundo, por tal motivo es que se recomienda a los padres de familia llevar a sus pequeños a vacunar y estar pendiente de las Semanas Nacionales de Salud.
Gracias al éxito de los programas de vacunación, estas enfermedades son mucho menos comunes que antes. Pero si dejamos de usar las vacunas este tipo de enfermedades podrían regresar.