El acceso a la ciencia es un derecho humano para el desarrollo, es una idea poderosa debido a que muchas como la agricultura, salud y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) dependen en gran medida de la incorporación de los progresos científicos.
Aseguró lo anterior Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su conferencia en la exposición “Darwin en Morelos”.
Mencionó que resulta fundamental la labor de divulgación científica a través de diferentes medios para fomentar actividades de divulgación científica en las comunidades, escuelas de todos los niveles y museos.
En este sentido reconoció la calidad de la exposición “Darwin en Morelos” como un gran esfuerzo del gobierno estatal con el respaldo de la comunidad científica y académica.
La teoría de Darwin revolucionó el mundo moderno, a partir de su aparición se logró un gran avance en todas las disciplinas de las ciencias, principalmente la biología. Los descubrimientos de Charles Darwin permitieron la aparición de nuevas disciplinas como la genética, agregó Rosaura Ruíz.
“Hoy sabemos que el ser humano es una especie más de todas las que existen en la Tierra y entendemos muchos fenómenos que ocurren a nuestro alrededor gracias a la Teoría de la Evolución”, informó la académica de la UNAM.
La evolución es un tema aceptado por la sociedad, sin embargo, se requiere compartir los conocimientos científicos con la gente para hacerla comprensible; existe desconocimiento y algunas religiones utilizan explicaciones de fenómenos naturales sin sustento científico que confunden a la gente. No obstante, en México hay una saludable convivencia entre ciencia y religión”, concluyó.