Como parte de la estrategia nacional de educación cívica y de promoción de la participación ciudadana, el próximo domingo 7 de junio se llevará a cabo de manera simultánea al Proceso Electoral local y federal 2014-2015, la Consulta Infantil y Juvenil para menores de 18 años.
De acuerdo con el Plan Operativo para la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en Morelos se instalarán 250 casillas en diferentes localidades, de las cuales 51 estarán a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y 199 de las Vocalías del Instituto Nacional Electoral (INE) para tratar de alcanzar una meta aproximada a 56 mil 225 menores.
Las casillas para los niños y adolescentes se colocarán en las plazas públicas más grandes y zócalos de los 33 municipios de Morelos y estarán funcionando de las 9:00 a las 18:00 horas, con boletas de preguntas en tres rangos de edad, tinta indeleble para hacer el ejercicio de marcar el dedo de los menores; boletas para jóvenes o niños con alguna discapacidad y carteles para que se publiquen los resultados de porcentaje de participación de niños y niñas.
El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo de México el país pionero en poner en práctica un ejercicio nacional de participación infantil el 6 de julio de 1997, a partir de un programa de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de establecer mecanismos conjuntos de promoción de la participación cívica infantil.
Ese año se instalaron nueve mil casillas en todo el territorio nacional, que lograron una participación de tres millones 709 mil 704 menores de entre 6 y 12 años, lo que representó un alcance de casi el 24 % de la población de ese rango de edad con el tema “La Democracia y los Derechos de los Niños”.
Nueve años después la consulta fue organizada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el lema “Nuestra Elección es Participar por la Escuela que Queremos”, ejercicio que se llevó a cabo una semana previa a la elección del 2006, y aplicando los cuestionarios en las propias escuelas.
En Morelos en el 2003 participaron 47 mil 920 menores de entre 6 y 17 años de edad, lo que significó 11.7 % de la posible población en ese rango de edad. Para este año, con la participación directa de los institutos locales, se pretende aumentar al menos dos puntos porcentuales en la participación de los poco más de 410 mil menores que radican en Morelos.