El coordinador de Reinserción Social Lucio Hernández Gutiérrez informó que son cuatro los custodios de la Cárcel distrital de Cuautla así como el propio director Héctor Martínez Moya quienes están bajo investigación por la fuga de 3 internos durante la mañana de este domingo, y sentenció que hubo una evidente colusión del personal y de gente externa a este centro penitenciario para lograr la evasión.
En entrevista el coordinador señaló que ayer tras realizar el pase de lista de los internos a las doce del día se detectó la fuga de tres reos, una mujer y dos hombres, quienes purgaban sentencias por delitos como robo calificado, secuestro y delincuencia organizada.
Relató que de acuerdo a las primeras declaraciones, los tres internos se acercaron a un custodio para solicitarle que les abriera por lo menos cuatro puertas, pasando por el área de ingreso, conductas especiales y dos puertas que conducen al túnel de juzgados, con el argumento de que tenían un asunto importante del que platicar y necesitaban un lugar privado.
El custodio se comunicó con el jefe de grupo quien le autorizó abrirle las puertas. Una vez ahí, los reos rompieron una rejilla compuesta por dos blindajes o mallas reforzadas, ayudados de algunas herramientas como cizallas grandes y sopletes, por donde lograron ingresar al área de juzgados y posteriormente salir por dos puertas más que permitieron su evasión del penal.
Tras esto, el coordinador informó que este custodio y el jefe de grupo que les abrieron puertas, así como dos custodias que permitieron el acceso de la interna al área varonil, fueron puestos a disposición del Ministerio público, sin embargo sentenció que todo el personal de ese turno (36 personas) tendría que ser investigado, pues dijo que es evidente una complicidad en esta fuga.
Asimismo adelantó que serán necesarios ajustes y remociones al interior de esta cárcel distrital una vez que hayan tenido un avance las investigaciones. Mientras tanto reconoció que él puso sobre la mesa su renuncia, en caso de que el gobernador o el secretario de gobierno consideren necesaria su salida.