El coordinador estatal de protección civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez , explicó que se realizarán dos macro simulacros de sismos, el primero el próximo 12 de junio donde participarán 140 planteles educativos y el segundo el 19 de septiembre donde participarán cinco estados que están dentro de la franja sísmica del centro del país.
En el primer simulacro serán escuelas de 5 municipios de Morelos quienes realizarán el ejercicio buscando que se evacue en total a 15 mil personas que simularán un sismo donde participan estudiantes, maestros, directivos y padres de familia.
El segundo macro simulacro será en el 30 aniversario del sismo del 19 de septiembre 1985 en la Ciudad de México luego de considerar que existe riesgo de un sismo real.
«En teoría existe la posibilidad de que exista la concentración de energía en la placa de Cocos del Pacífico que se está clavando hacia el macizo continental lo que ha generado a lo largo de muchos años en los casos de la sísmica eventos cíclicos y se prevé que hay una gran cantidad de energía que se ha acumulado y podría derivar en un gran sismo pero no sabemos cuándo», dijo.
Por ello, consideró que la población debe estar preparada ante una eventualidad.